La Concejalía de Igualdad de Zamora organiza un nuevo taller gratuito de Defensa Personal Femenina
1. Presentación de la buena práctica.
La noticia que vamos a analizar en este caso es sobre un taller gratuito de Defensa Personal Femenina organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora e impartido por agentes de la Policía Municipal de dicha ciudad (Link a la noticia)Esta actividad se desarrolló en la sala polivalente de la Casa del Deporte de Zamora entre el 8 y el 12 de abril de 2024, en horario de 20 a 22 horas, pudiendo realizarse las inscripciones a través de la página del Ayuntamiento de Zamora, organismo impulsor de esta buena práctica.
Este taller se desarrolla en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres, dándoles recursos y herramientas para escapar de las situaciones de abuso, agresiones, o violencia de género que desgraciadamente se siguen produciendo.
2. Análisis del ámbito o ámbitos en el que actúa esta buena práctica.
Uno de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad es la violencia contra las mujeres, que se presenta en diferentes formas, como la violencia de género en el ámbito de la pareja o la ex pareja, los abusos sexuales y el acoso sexual, la trata de mujeres... Una de las maneras para poder paliar esta lacra es proporcionando a la mujer herramientas con las que poder defenderse de sus agresores y poder evitar este tipo de agresiones. Como la mayoría de las agresiones a las que nos estamos refiriendo son físicas la forma de evitarlas es la defensa personal, en la que la mujer utilice las técnicas aprendidas para conseguir zafarse de su agresor y así evitar la agresión.
La legislación vigente en materia de violencia contra las mujeres está recogida en la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, si bien esta ley supuso un avance importante en la lucha contra la violencia contra las mujeres, con el paso del tiempo, debiera ser actualizada y revisada ya que la ley sólo recoge un ámbito de la violencia de género, la que se produce en el ámbito de la pareja o ex pareja, dejando fuera otro tipo de violencia de género como la trata de mujeres, la mutilación genital femenina y el acoso sexual.
Para conocer el alcance de la problemática a la que nos enfrentamos acudimos a la página del Instituto Nacional de Estadística, la cual recoge el aumento en un 8,3% en el año 2022 del número de mujeres víctima de violencia de género. Lejos de descender este tipo de violencia, cada año supone un aumento de las víctimas.
3. Impacto y resultados de la buena práctica
En el caso que nos ocupa al ser un taller muy reciente, apenas ha pasado medio mes desde su celebración es muy pronto para conocer el impacto y los resultados que se han obtenido en el colectivo al que va dirigido, estos podrán ser visibles a lo largo del tiempo.
Aunque no podamos conocer el impacto obtenido por esta buena práctica podemos considerar que tendrá un impacto positivo en las mujeres a las que va dirigido ya que les aporta seguridad en sí mismas para enfrentarse a sus agresores, confianza en realizar actividades cotidianas con total libertad y sin miedo, o al menos con menos miedo que el que tenían antes de realizar este curso, tener la certeza de que podrán utilizar lo aprendido para defenderse en caso de ataques.
Puede tener también un impacto en la sociedad y en los propios agresores que normalmente agreden a mujeres que, consideran ellos, están en inferioridad de fuerza y las ven como un blanco fácil al que atacar. Cuantas más mujeres estén formadas en este tipo de deporte, más fácil será disuadir al agresor de su idea, por miedo a que no sea tan fácil de llevar a cabo.
4. Puntos fuertes y debilidades de esta buena práctica.
Fortalezas:
Como hemos destacado en los apartados anteriores las principales fortalezas de la buena práctica con la que nos encontramos son el proporcionar las herramientas, recursos y capacidades a las mujeres para defenderse de una manera contundente antes las posibles agresiones que se pueden producir en los diferentes ámbitos ya mencionados.
Debilidades:
En cuanto a las debilidades que nos encontramos en esta buena práctica quiero destacar el hincapié que se hace en la mayoría de las actividades referentes a este tema sobre la defensa de la víctima en vez de sobre la educación o reeducación de los agresores y de la sociedad en general para evitar que se cometan este tipo de agresiones o al menos reducirlas al máximo y no que cada año aumentan más, como hemos visto en los datos que hemos aportado del Instituto Nacional de Estadística.
Comentarios
Publicar un comentario